miércoles, 25 de septiembre de 2013

Animales y personas.

Viví en la calle Este,en pleno corazón del barrio chino,es curioso,en los años sesenta no recuerdo haber visto a ningún chino por el barrio,en la actualidad está plagado de chinos y se llama el Rabal.
Calle Este,
vía sucia,peste,
donde reina la astucia.
El grupo escolar García Morato,sito en la avenida del mismo nombre,colegio público,barato,algunos maestros eran beatos de religión y del palo,cogiditos de la mano íbamos a la septima clase yo y a la primera mi hermano,entrábamos y una voz: ¡¡¡A cubrirse!!!,a formarnos,quizás para no olvidarnos como saludar,brazo en alto,y no podías tocar al de delante con la palma de la mano,y así cantar cara al sol,a los luceros,la primavera...lo verdadero es que nunca la supe entera.

Primeras excursiones.
El Camperol/Campesino.
Un día conocí a un campesino,una entrada poco amable por su parte estuvo a punto de dar al traste con la ilusión de saber qué hacía.Pero al partir: ¡¡Eh,joven!!...
Una humilde canción le escribí.
Cuando se levanta un labrador es que empieza un nuevo día,
con sus arreos,se diría,que es guerrero sin honor.
Rodeado de montañas no conoce el exterior,
pero lleva en las entrañas madera de luchador.
Ningún Dios hay en su casa,sólo sacrificio,dolor,
los dias cantando pasa,en sus frases hay rencor.
-"Ni ésta barraca es mia,ni estos campos que labro,
ni sé quién soy todavía,aquí murieron mis padres.
Quién soy yo para que cambie,
si uno sólo no es nadie".

¿Qué sería del hombre sin más animal que él?.Si todos fueran exterminados moriríamos de soledad.

"-Nosotros solo cazamos,nos alimentamos para sobrevivvir,ustedes los blancos,los asesinan desde un tren que pasa por aquí,se divierten y los dejan podrir".Alce Negro.

Si compartes tu vida con alguien que no es humano,(te darás cuenta de que no podrás compartir nada con alguien que antes no sea un poco "animal") a veces es mejor que un hermano.

Textos extraidos de Camino empedrado  editado en 1978.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Infancia.

La mayoría de los niños tienen padres y abuelos,pero hay infantes que no tienen abuelos,y otros,los menos,que no tienen padres...

El Hoyo de las Flores sería mi cuna,pero no hay dos sin una,la última,una grande,sin olores y poca fortuna...
Cuando amaneces el sol en tí resplandece,tus casas blancas,tu corazón llano,que se ve desde la cima de cualquier monte cercano y yo quisiera,quisiera poderte coger con la mano...

Historias de amor y lucha.
Primer amor.
...después del cariño y el amor que me embargaba,decían que éramos niños,que se iría y me olvidaba.
¿Cómo se olvida el amar?...sólo ruego,sólo pido que me dejes de mirar...

De el Rabal a Montjuïch o cuando los ciudadanos de segunda pierden la categoría.
Montjuïch pálido se levanta lagañoso en el amanecer ciudadano,como un gran ojo sobre nuestras conciencias,en lo más alto,murallas de luces y de piedras,acecha,siempre en vela.¡Muérete ya! que Barcelona se extiende a tus pies de atento centinela de su lucha y su reposo.

...para mí los pájaros no cantaban y como una hoja me llevó el viento,hoja seca,sin savia,mi savia era tu aliento.Aquel día,tus labios no temblaban y acabó un amargo cuento,ya mis ojos no te miraban,pero si digo que no te quise,miento.
El cojo.
...charlé con un viejo,era cojo,llevaba siempre una gorra negra,el sufrimiento en los ojos,le pregunté por la guerra y se abrió como un cerrojo: -"Muchacho,quiero que entiendas que a lo largo de estos años no te lo han hecho comprender y no podrás entender quién inició la contienda,si claro lo quieres ver te lo podría explicar,pero tú mismo lo vas a ver si te empiezas a aplicar,sólo basta con leer,pero leer la verdad".  

Textos del libro Camino empedrado.Barcelona.1978.