Viví en la calle Este,en pleno corazón del barrio chino,es curioso,en los años sesenta no recuerdo haber visto a ningún chino por el barrio,en la actualidad está plagado de chinos y se llama el Rabal.
Calle Este,
vía sucia,peste,
donde reina la astucia.
El grupo escolar García Morato,sito en la avenida del mismo nombre,colegio público,barato,algunos maestros eran beatos de religión y del palo,cogiditos de la mano íbamos a la septima clase yo y a la primera mi hermano,entrábamos y una voz: ¡¡¡A cubrirse!!!,a formarnos,quizás para no olvidarnos como saludar,brazo en alto,y no podías tocar al de delante con la palma de la mano,y así cantar cara al sol,a los luceros,la primavera...lo verdadero es que nunca la supe entera.
Primeras excursiones.
El Camperol/Campesino.
Un día conocí a un campesino,una entrada poco amable por su parte estuvo a punto de dar al traste con la ilusión de saber qué hacía.Pero al partir: ¡¡Eh,joven!!...
Una humilde canción le escribí.
Cuando se levanta un labrador es que empieza un nuevo día,
con sus arreos,se diría,que es guerrero sin honor.
Rodeado de montañas no conoce el exterior,
pero lleva en las entrañas madera de luchador.
Ningún Dios hay en su casa,sólo sacrificio,dolor,
los dias cantando pasa,en sus frases hay rencor.
-"Ni ésta barraca es mia,ni estos campos que labro,
ni sé quién soy todavía,aquí murieron mis padres.
Quién soy yo para que cambie,
si uno sólo no es nadie".
¿Qué sería del hombre sin más animal que él?.Si todos fueran exterminados moriríamos de soledad.
"-Nosotros solo cazamos,nos alimentamos para sobrevivvir,ustedes los blancos,los asesinan desde un tren que pasa por aquí,se divierten y los dejan podrir".Alce Negro.
Si compartes tu vida con alguien que no es humano,(te darás cuenta de que no podrás compartir nada con alguien que antes no sea un poco "animal") a veces es mejor que un hermano.
Textos extraidos de Camino empedrado editado en 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario